EL CAPRICHO
“Que nuestro paso por el mundo deje un lugar mejor y más amigable del que encontramos”.
Trabajamos con técnicas que respetan la armonía de nuestro entorno natural. Nos propusimos ser una bodega amigable con el medio ambiente y llegar a ser sostenibles en nuestra forma de producción. Lo hacemos por nuestra tierra, por nosotros y por las generaciones que vendrán. Para eso, desde el 2023 nuestras uvas han sido certificadas dentro del programa de Sostenibilidad.
COSECHA MANUAL
La totalidad de las uvas utilizadas en la elaboración de los vinos provienen de nuestro propio viñedo. La cosecha es toda manual y en pequeñas cajas para preservar mejor la integridad de las uvas además de realizar una preselección desde la viña. Es una práctica más ecológica y eficiente para nuestros objetivos de calidad.
CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
El riego es natural de agua de lluvia.
El viñedo está rodeado de una explotación agrícola ganadera y forestal, con montes de eucaliptus, cercos de cipreses y avenidas de castaños, araucarias, olivos, sauces y mimbres que además de proporcionar cantidades extra de oxígeno a la región, ayudan a conservar la fauna nativa y mantiene la biodiversidad de la zona.
PROTECCIÓN DEL VIÑEDO
Utilizamos compost natural
- Los restos de la poda se devuelven a la tierra entre las hileras del viñedo ya que actúan como fertilizante orgánico.
- Plantamos pasturas naturales (avena mayoritariamente) entre las filas y las dejamos descomponer ahí mismo para enriquecer el terreno y controlar la erosión.
- Reutilizamos el orujo desechado de las uvas que por medio de técnicas de desnaturalización sirve como compost para los viñedos.
PRESERVACIÓN DE LA TEXTURA DEL SUELO
La utilización de maquinaria en el viñedo se reduce al mínimo para no compactar el suelo y así mantener su textura física.
REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE:
Implementamos procesos de clasificación para la reutilización y reciclaje de los desechos plásticos, cartón y madera en la bodega.
AHORRO ENERGÉTICO
La bodega cuenta con un sistema de aislación en las paredes y techos que posibilita una temperatura uniforme, sin cambios bruscos.
La sala de barricas y la sala de estiba de vinos embotellados cuentan con suministros de energía independientes, lo que permite el uso racional y reducir el consumo innecesario.
MEJORES PRÁCTICAS EN BODEGA
Interactuamos permanentemente entres las prácticas de viñedo y bodega, tomamos de nuestras uvas el máximo de su potencial. Nuestros vinos son elaborados a partir de un esquema de baja intervención.
Estamos introduciendo el uso de botellas más livianas, lo que implica menos energía para su transporte y ayuda a reducir la huella de carbono.
REDUCCIÓN DE DESECHOS Y PACKAGING ECO-FRIENDLY
Con el fin de reducir el impacto de nuestros envases sobre el medio ambiente, utilizamos cajas de cartón reciclado y no utilizamos papel sulfito para envolver nuestras botellas.